InicioInstitutosINTIA

INTIA

Inicio INTIA

INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN
TECNOLOGÍAS INFORMATICAS APLICADAS DE EXTREMADURA
(INTIA)


Coordinador: Juan Hernández Núñez
Equipo multidisciplinar de 27 doctores en ámbitos de las Tecnologías Informáticas:
Ingeniería del Software, Arquitectura de Computadores e Ingeniería de Comunicaciones.
Las diferentes agendas digitales de Extremadura, España y Europa, apuntan que la clave del futuro beneficio económico y social pasa por el desarrollo de las TIC en el contexto de un mercado único digital. Todos, entes públicos y privados y la sociedad en general, debemos apostar por el sector de las Tecnologías Informáticas para ponerlo a la altura de nuestros competidores en una economía globalizada.

El Instituto de Investigación en Tecnologías Informáticas Aplicadas de Extremadura (INTIA) nace atendiendo a esta necesidad, y conforma una propuesta de Instituto capaz de afrontar algunos de los retos más importantes en materia TIC tanto en Extremadura como en España y Europa. El INTIA abarca disciplinas diferentes y complementarias como la Ingeniería del Software, la Computación Paralela y Distribuida de altas prestaciones y las Comunicaciones
Avanzadas, y su objetivo principal es liderar, como eje vertebrador en Extremadura, tanto el conocimiento científico y técnico de las TIC como su transferencia al sector privado y público.


Los programas de I+D+i que se pretenden abordar coinciden con retos regionales, nacionales y europeos a nivel TIC. De una parte, y dentro de la investigación básica, aportar nuevo conocimiento a la Ingeniería del Software y la Computación y Comunicaciones de Altas Prestaciones. De otra, y en lo que se refiere a la investigación aplicada, dar respuesta a algunos de los retos más importantes en materia TIC establecidos en las diferentes agendas digitales de Extremadura, España y Europa: Arquitecturas en la nube o “cloud” centradas en dispositivos móviles y Entornos Inteligentes o “Smart Environments”.


Así las cosas, el INTIA pretende convertirse en un marco de referencia institucional que contribuya al desarrollo económico de la Comunidad de Extremadura mediante la creación de nuevo conocimiento y explotación del mismo por la industria, combinando el apoyo público y privado a las Tecnologías Informáticas, y constituyendo un sólido soporte en sus áreas de investigación, no sólo a las instituciones de la Comunidad de Extremadura sino también al
conjunto de la sociedad española y a la comunidad internacional.

Idiomas

Volver